Concentran a marinos señalados por desaparición en Tamaulipas

19 junio 2018

Por Jorge Carrasco Araizaga (apro).- La Secretaría de Marina (Semar) concentró en su mando central de la Ciudad de México a los elementos presuntamente implicados en la desaparición de al menos 23 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre febrero y mayo de este año.

La Semar también decidió abrir sus bases de operaciones en esa entidad y en Nuevo León para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas realicen las investigaciones correspondientes.

Las medidas fueron anunciadas este lunes por la dependencia a petición de la CNDH, ante las denuncias de organizaciones civiles locales y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de marinos por la desaparición de personas en Nuevo Laredo.

La desaparición forzada de civiles en Tamaulipas ha sido denunciada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, al que la Semar garantizó seguridad durante las investigaciones.

El Comité recibió el respaldo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). El 30 de mayo pasado, desde su sede en Ginebra, Suiza, el organismo internacional aseguró que existen “fuertes indicios” que personal de la Marina estaba implicado en la desaparición de 23 personas, incluidas dos mujeres, tan solo entre febrero y el 16 de mayo de este año.

Según el Comité de Derechos Humanos, que dirige Raymundo Ramos, al menos 40 personas han sido desaparecidas en ese periodo.