ENTREGA FLORENTINO CASTRO LÓPEZ PRÉSTAMOS PERSONALES Y APOYOS A DAMNIFICADOS DE SINALOA

2 octubre 2018

* El Director General del Instituto llevó a Culiacán 75 toneladas de víveres, ropa y material básico de curación que se recolectó en los 11 centros de acopio, además de 182 colchones.

* Con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el titular del Instituto entregó 9 mil préstamos personales, de los cuales 5 mil son especiales para derechohabientes damnificados con un valor de 30 mil pesos cada uno y una tasa de interés preferencial del 9 por ciento.

* Asimismo, 300 derechohabientes recibieron en total más de un millón 850 mil pesos en seguros de vivienda del FOVISSSTE afectadas por las recientes lluvias.

Luego de los daños provocados por la presencia de lluvia severa e inundaciones fluviales y pluviales ocurridas los días 19 y 20 de septiembre pasados y que afectó a 11 municipios en Sinaloa, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, entregó 75 toneladas de ayuda donada solidariamente por los trabajadores del Instituto, así como nueve mil préstamos personales por un monto de 352.4 millones de pesos, de los cuales 5 mil son especiales para los derechohabientes damnificados con un valor de 30 mil pesos cada uno, dos mil especiales y dos mil ordinarios, además de un millón 850 mil pesos en seguros del FOVISSSTE a viviendas afectadas.

Acompañado del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del Instituto recordó que los préstamos para damnificados (hoja café) se les otorgarán a todos los afectados sin importar su sueldo y/o los años de antigüedad en el Instituto. Además, subrayó que en caso de contar con otro crédito personal de tasa de interés mayor, al solicitar este nuevo, el interés de la deuda baja al 9 por ciento.

Por su parte, Quirino Ordaz agradeció el gran gesto del titular del ISSSTE con los sinaloenses, así como el apoyo y la derrama económica que generará para el estado en estos momentos tan apremiantes. Destacó todos los beneficios que ha traído el ISSSTE no solo a la entidad sino a todo el país, con acciones concretas en esta administración como las Casas de Día. “El ISSSTE deja un gran legado en beneficio de su derechohabiencia en todo el país”, puntualizó.

Asimismo, se entregaron apoyo para viviendas que se dañaron debido a las inundaciones. El Subdirector de Atención de Acreditados del FOVISSSTE, José Merino Castrejón, aseguró que “se atendieron todas las regiones y escucharon a los damnificados. De los 11 mil 639 créditos vigentes en Culiacán, 170 viviendas resultaron afectadas y 60 por ciento ya fueron evaluadas; en el municipio de Ahome se registran cinco mil 125 créditos vigentes, de los cuales 140 fueron afectados, y el 50% ya atendidas”, detalló.

Castro López enfatizó que para los derechohabientes que no fueron afectados en su vivienda, pero sí en mobiliario, tienen derecho a ser protegidos por concepto de menaje hasta por 35 mil pesos. El día de hoy se entregarán alrededor de un millón 850 mil pesos. De igual forma se abrió una ventanilla para atención especial de derechohabientes con necesidad de vivienda para trámite de créditos de ampliación o adquisición de inmueble, agregó.

Previamente, y junto con la Presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, el titular del ISSSTE dijo que durante seis días los trabajadores del Instituto mostraron su solidaridad y recolectaron en 11 centros de acopio víveres, ropa y material básico de curación que hicieron posible llevar a Culiacán un tráiler y cuatro camiones con 75 toneladas de ayuda que se entregó al gobierno del estado para que sea repartido en los municipios que presentaron mayores daños.

Reconoció “la solidaridad de los empleados del ISSSTE, quienes siempre se han destacado por ayudar a quienes se han visto afectados por fenómenos naturales, pero que han salido adelante, como lo hará en esta ocasión el pueblo sinaloense”.

Por su parte, la titular del DIF Sinaloa agradeció la muestra de solidaridad del equipo de trabajo del ISSSTE, especialmente de Florentino Castro quien, dijo, “es un gran sinaloense que siempre ve por su gente, le agradezco el liderar este equipo que coordinadamente nos hizo llegar este apoyo. En Sinaloa sabemos que podemos contar con el apoyo del ISSSTE”.

En su participación, Victoria Ranfla dijo que estas acciones son muestra significativa del apoyo a “nuestros hermanos de Sinaloa, fue una demostración voluntaria, todos acudieron a apoyar da cuenta de que los servidores públicos que estamos en el ISSSTE siguen y seguirán demostrando su solidaridad ante cualquier eventualidad que se presente”.

Algunos de los productos que se entregaron fueron agua embotellada; alimentos no perecederos y enlatados; artículos de limpieza como escobas, cloro, jabón y jergas; de aseo personal como pañales, jabón de tocador, toallas sanitarias, pasta y cepillos de dientes, además de material básico de curación, y 182 colchones, recaudados en los 11 centros de acopio que se instalaron en las oficinas del SNTISSSTE, Buenavista y San Fernando, así como en las de FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, TURISSSTE, en las 4 delegaciones regionales en la Ciudad de México y el Hospital General Darío Fernández.