HRAE entregará excelentes resultados al próximo Gobierno Federal: Vicente Flores

8 noviembre 2018

Por Antonio Rosario | La Dirección General del Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria (HRAE), dio a conocer que presentará al nuevo Gobierno de la República un amplio y detallado informe que revela el estado que guarda ese centro médico.

El director del HRAE, Vicente Flores Rodríguez, informó que recibirá a las nuevas autoridades federales, particularmente del Sector Salud, con un balance donde el orden y la calidad son la característica con la que los tamaulipecos y usuarios de otros estados distinguen a esta institución.

“Es muy importante que el próximo Gobierno Federal esté enterado absolutamente sobre el desarrollo y estado que guarda el hospital”, menciona.

Y las buenas noticias es que a la fecha hay cero deuda, mucho orden administrativo, procesos inéditos instalados y cifras de productividad que hablan por sí solas. Un contexto que se ha repetido en cada uno de los siete años que nos ha correspondido dirigir el HRAE Victoria, afirma Vicente Flores.

NO TENEMOS CRISIS

A pesar del panorama nacional determinado por un conjunto de problemáticas complejas, el titular del HRAE Victoria informa que ellos no atraviesan por ninguna crisis o problemas que les impidan proporcionar un servicio de la más alta calidad que vienen otorgando a la población, cuyos estratos más desprotegidos han sido atendidos con puntualidad y calidez, apoyando a estos pacientes con una calidad extraordinaria.

Indica el doctor Flores que además esa estabilidad de la que goza el hospital, permitirá que en su momento se genere un proceso de entrega-recepción que beneficiaría a la siguiente administración.

LIDERAZGO DE CALIDAD

El prestigio del HRAE de Ciudad Victoria motiva que la mayoría de los tamaulipecos busquen ser atendidos en sus instalaciones por sus médicos especialistas, pues en los últimos siete años sus servicios de salud lograron alcanzar esquemas calificados con la más alta calidad, desplegando un modelo de gestión que brinda una atención médica y quirúrgica con gran sentido humano, cumpliendo en todo momento con el derecho constitucional en materia de salud.

Esa trayectoria ha convertido a este hospital federal en una institución donde a los pacientes se les facilita el acceso a servicios de excelencia, con un sentido social que fortalece la calidad de vida de todos sus usuarios.

PROYECTOS PARA 2019

La buena impresión que siempre manifiesta el HRAE Victoria seguramente se debe a que su director, Vicente Flores, da una imagen permanente y verdadera de saber a dónde dirige el destino de esta unidad médica, de acuerdo con las encuestas de calidad.

Antes de tocar los temas hacia el 2019, Flores subraya una vez más que presentará al Gobierno Federal una institución que no tiene pasivos ni adeudos fiscales, una situación muy distinta a la que sufren la mayor parte de los nosocomios de todo el país, con déficits que impactan negativamente en el servicio a la población.

“Pero además vamos a dejar listo un presupuesto para el próximo año, con el propósito de que el hospital continúe sus funciones con toda normalidad”; previsión que refiere a una administración que lleva un orden estricto y una transparencia ejemplar.

De los proyectos hacia el año que sigue están el de un equipo biomédico y otro de aportación de recursos humanos que tanto necesita el HRAE, apunta el entrevistado.

Cuestionado sobre lo que su administración dejaría directamente en el rubro médico, responde que en su momento entregaría un hospital con finanzas sanas y 36 especialidades y subespecialidades funcionando, más un centro médico donde se realizan la mayor parte de los trasplantes de órganos en Tamaulipas.

Agrega que para la incorporación de personal nuevo de enfermería y de algunas subespecialidades, ha sido difícil contar con las plazas para contratar este tipo de profesionistas.

De todas formas, el 2019 será un año que de continuarse con una buena administración y con 60 camas censables abiertas y poco más de 100 no censables abiertas, permitirá seguir apoyando a la gente con los gastos catastróficos del seguro popular.

Precisa que son un total de 17 gastos catastróficos, de los cuales 11 son oncológicos.

GENTE DE BAJOS RECURSOS

¿Qué pasa con las personas de bajos recursos que no han podido cubrir el costo de consultas, estudios de laboratorio, imagen, cirugías y hospitalizaciones?

La respuesta de este funcionario es que el hospital condona entre 35 a 45 millones de pesos anuales a gente de bajos recursos.

“Tenemos un comité monitoreado por la Auditoría Superior de la Federación y los órganos de control interno, además de externos, para dar de baja estas deudas incobrables a una población de bajos recursos de todo el estado de Tamaulipas y de otras entidades que acuden al hospital”, precisa.

Estas cantidades de dinero con las que se apoya a la población de ese nivel socioeconómico, hablan por sí solas de la labor del Gobierno de la República y a pesar de la austeridad nacional por la que atraviesa el país.

CONVENIOS CELEBRADOS

Para finalizar la entrevista al doctor Vicente Flores Rodríguez, informa que la Dirección General a su cargo está dejando flamantes convenios suscritos con todas las instituciones de salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud estatal) y con todas las instituciones educativas formadoras de médicos, enfermeras, psicólogos, químicos, etc.

Destacan así mismo los congresos médicos nacionales e internacionales, y eventos académicos que el HRAE realiza en acuerdo con universidades públicas y privadas, mismos que trascienden en las actualizaciones que todos los profesionales de la salud necesitan aplicar durante el ejercicio de los deberes.