HRAE Victoria atiende con Acelerador Lineal a un promedio diario de 30 pacientes con cáncer

9 octubre 2017

Por Antonio Rosario | El Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria (HRAE) atiende diariamente un promedio de 30 pacientes enfermos de cáncer mediante la tecnología del Acelerador Lineal (LINAC, por sus siglas en inglés), informó el doctor Vicente Flores Rodríguez, Director General de este centro médico federal.

Recordó el funcionario que fue hace tres años cuando el Hospital Regional de Alta Especialidad adquirió este sofisticado y costoso equipo médico, único en Tamaulipas, con el que se brinda el servicio a pacientes referidos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, del ISSSTE e IMSS, bajo el Convenio de Coordinación para el Intercambio de Servicios celebrado por las cuatro instituciones

El Acelerador Lineal, señaló el Dr. Flores, es un dispositivo eléctrico para la aceleración de partículas que posean carga eléctrica, tales como los electrones, positrones, protones o iones. La aceleración se produce por incrementos al atravesar las partículas una secuencia de campos eléctricos alternos.

Agregó que esta tecnología se maneja en horarios especiales y en todo momento existe la conexión, así como la autorización para su funcionamiento de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

Otro dato relevante que el Dr. Vicente Flores nos explica del Acelerador Lineal, es su capacidad para que los tratamientos con rayos X de alta energía que suministra sólo vayan directamente a la región del tumor y destruyan las células cancerosas, sin afectar en absoluto a los tejidos circundantes normales.

IMPACTO SOCIAL

Finalmente el Director General del HRAE Victoria nos habló del beneficio económico que ha proporcionado esta tecnología de vanguardia a la sociedad tamaulipeca, arrojando de tres años a la fecha una derrama de más de 170 millones de pesos en servicios a favor de más de 20 mil pacientes con problemas de cáncer.

jarh.