HRAE Victoria inaugura Congreso Anual “Tópicos Selectos de Oncología”

6 septiembre 2018

Redacción | Cd. Victoria | El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) lleva a cabo a  partir de este miércoles su Congreso Anual sobre Tópicos Selectos de Oncología y al mismo tiempo un Curso de Educación Continua “Terapia Aplicada en el Paciente Oncológico”.

Con la participación del ICEST Universidad y la Secretaría de Salud Federal, así como de ponentes de diversas y prestigiadas instituciones del país, el HRAE Victoria busca con la celebración de este Congreso Anual mejorar la calidad que ofrece a sus pacientes y al servicio de toda la comunidad.

Una vez que la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, inauguró los trabajos de este congreso anual, al doctor Vicente Flores Rodríguez, director general del HRAE Victoria, le correspondió expresar el discurso de bienvenida, agradeciendo la presencia de funcionarios del IMSS, ISSSTE, Sector Salud Tamaulipas y hospitales regionales de Ciudad Victoria.

Señaló Flores Rodríguez que uno de los objetivos principales de este evento es facilitar el acceso y la disponibilidad a las instalaciones del HRAE y a sus servicios especializados de tercer nivel a la población, con el más alto sentido humano.

LOS NÚMEROS DEL CÁNCER

Este año, precisó el doctor Flores, se han recopilado una serie de padecimientos oncológicos cuyas estadísticas médicas no nos favorecen, “considerando que en el 2008 el número de muertes por estas enfermedades tumorales ascendió a 8 millones aproximadamente, es decir, un 13 por ciento del total de las defunciones, ocupando México el segundo lugar en el mundo”.

Ahora se prevé, agregó, que para el año 2030 se calcula un poco más 12 millones de fallecimientos provocados a causa del cáncer, convirtiendo a este mal en la primera causa de estadística en el mundo.

En México el cáncer ha crecido en forma exponencial:

Desde 1922 al 2001 pasó esta enfermedad de un 0.60% al 13 por ciento, y se calcula que del 2002 al 2017 los daños de esta enfermedad alcancen entre un 15 y 19 por ciento.

Finalmente, Vicente Flores Rodríguez, dio a conocer que en el HRAE de Ciudad Victoria se han acreditado distintas formas de cáncer, tanto en niños como en adultos, que permiten que esta institución apoye a la población que sufre este padecimiento con un presupuesto anual en seguro popular catastrófico que oscila entre 8 y 12 millones de pesos.

Esto permite al hospital una estabilidad financiera que le da margen para apoyar a las personas de más bajos recursos hasta con una cifra de aproximadamente 35 millones de pesos, cuya cantidad en gran medida se toma la decisión de condonar a través de las decisiones del comité que autoriza este gasto.

Recordó finalmente el doctor Flores al filósofo Heráclito de Éfeso, que enseñaba que todo aquel que tiene salud tiene esperanza y quien goza de salud lo tiene todo, una reflexión que data desde hace 28 siglos.