INFONAVIT BUSCA QUE LABORATORIO DE VIVIENDA SE CONVIERTA EN REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

3 julio 2020

Desde mayo de 2019, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó el proceso de regularización – como patrimonio propiedad del Instituto – del Centro de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda Infonavit ubicado en Apan, Hidalgo.

El complejo fue concebido en el año 2017 e inaugurado el 26 de noviembre de 2018.

Para su construcción, se contempló el uso de la reserva territorial denominada “San Miguel del Arco” ubicada en Apan, Hidalgo. A través de una inversión de más de 93 millones de pesos se proyectó y llevó a cabo la construcción de 32 prototipos de casas habitación y un centro de visitantes, ambos sin servicios.

Desde diciembre de 2018, la actual administración del Infonavit comenzó un diagnóstico integral de las capacidades del complejo para contribuir a la generación de conocimiento en pro del sector vivienda del país.

El diagnóstico, entre otras, arrojó las siguientes conclusiones:

1.- Las instalaciones construidas no están diseñadas para hacer pruebas técnicas de materiales, por lo que no cumplen con las características de un laboratorio de vivienda;

2.- Los prototipos que fueron construidos fueron seleccionados del proyecto “Del Territorio al Habitante” cuyo objetivo era contar con prototipos para diversos climas y  terrenos, por lo que las construcciones no tienen utilidad sustancial para llevar a cabo investigación de vivienda;

3.- El complejo se encuentra lejos de zonas metropolitanas grandes y universidades como para funcionar como espacio alternativo educativo o de investigación.

Adicionalmente, se identificó que las construcciones no cumplen con criterios de habitabilidad como servicios básicos; y otras carecen de calidad de materiales, por lo que no se les puede dar uso habitacional sin rehabilitación previa.

Con base en lo anterior, se decidió solicitar la baja del complejo como reserva territorial y solicitar el alta como inmueble propiedad del Instituto, lo que permitirá disponer del mismo con base en la normatividad aplicable.

Actualmente, se están solventado distintos trámites administrativos que indican las reglas procesales.

Han existido acercamientos con distintos órdenes de gobierno en Hidalgo para explorar opciones de uso en pro de la población, desde centro comunitario hasta vivienda temporal para grupos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia.

Al respecto, la decisión final que tome Infonavit buscará dar el mayor valor social a la inversión que se realizó con los recursos de las y los trabajadores de México.