INFONAVIT Y PNUD FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN E IGUALDAD INSTITUCIONAL

18 junio 2020

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con el objetivo de fortalecer la integridad, ética, igualdad e inclusión en el Instituto, así como prevenir la incidencia de corrupción.
A través de la aplicación del Código de Ética del Infonavit y el apoyo mutuo entre ambos organismos, el Instituto busca refrendarse como referente de integridad institucional en el sector, fortaleciendo su mandato de apoyar al cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada.
Las estrategias que se desarrollen en el marco de esta colaboración pueden sentar las bases para posteriores réplicas en otros sectores, organizaciones afines e incluso dependencias de gobiernos en distintos ámbitos, así como las mejores prácticas de gobierno corporativo.
El acuerdo establece tres ejes de colaboración:
1.- Desarrollo de una estrategia a mediano plazo para la implementación del Código de Ética. Un elemento importante es la creación de un marco de monitoreo que dé seguimiento a la adopción institucional del código, con particular enfoque en los cambios concretos en los procesos y las conductas de las y los trabajadores, así como las y los miembros de los Órganos del Instituto.

2.- El diseño e implementación de actividades que fomenten el cumplimiento de los manuales y las normativas institucionales, en línea con las actualizaciones al Código de Ética y mejores prácticas nacionales e internacionales.
3.- Apoyo a la formación continua del personal clave en las áreas encargadas de vigilar el cumplimiento del código, mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos y herramientas enfocadas a fortalecer la estrategia de prevención y, en su caso, los procedimientos de investigación correspondientes.
Con estas acciones, Infonavit y PNUD contribuyen a sumar esfuerzos para el logro de la Agenda 2030 en México. En particular, para el cumplimiento del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, del ODS 5 “Igualdad de género” y del ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”.
A partir de la firma de este convenio de colaboración se inicia un proceso de análisis de fortalezas y oportunidades en el marco normativo del Infonavit que permitirá la homologación con mejores prácticas internacionales.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.