ONU entrega información de 24 desaparecidos en Tamaulipas; PGR documenta 28

4 junio 2018

Por MARCOS MUEDANO | Autoridades del Gobierno federal se reunieron con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para dialogar sobre la desaparición de más de 20 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas entregó información sobre 24 desapariciones, sin embargo, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene documentadas 28.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y del Comisionado Nacional de Búsqueda, las autoridades mexicanas recibieron información sobre los casos.

Los representantes de la Oficina del Alto Comisionado entregaron, mediante oficio, diversa información respecto de los eventos que han documentado sobre la probable desaparición de 24 personas, ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, informó la PGR.

En la reunión se informó a la Oficina del Alto Comisionado que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, tiene bajo su responsabilidad las 20 carpetas de investigación por la desaparición de 28 personas.

La PGR, las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Comisión Nacional de Búsqueda, acordaron establecer mesas de trabajo que se reunirán de forma periódica a fin de revisar la información y datos de prueba con que se cuenta en cada uno de los casos, a fin de fortalecer las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales federales, así como desarrollar una estrategia de búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares, y dar seguridad a los posibles testigos de los hechos”, detallaron.

El pasado 30 de mayo, la  Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó la desaparición de más de 20 personas (hombres y mujeres) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.