Refrendan colaboración la UAT y el Congreso del Estado

28 octubre 2018

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas Glafiro Salinas Mendiola firmaron un convenio que establece las bases para la colaboración y trabajo conjunto en materia académica, científica, tecnológica y cultural.

Al celebrar la firma del acuerdo en las oficinas de la Rectoría en esta capital, se refrendaron los vínculos entre la UAT y el Congreso del Estado para impulsar programas específicos que contribuyan en la formación de los estudiantes universitarios y en el mejoramiento del trabajo legislativo en Tamaulipas.

En su oportunidad, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola agradeció la disposición del Rector y destacó también la apertura del Congreso del Estado para que los jóvenes universitarios cuenten con mayores espacios de participación en las tareas legislativas.

En este marco, citó como ejemplo la destacada participación de los estudiantes de la UAT en el desarrollo del Primer Parlamento de la Juventud de Tamaulipas, cuyo proyecto se implementó con éxito en el Congreso del Estado y que les permitió llevar a la práctica sus conocimientos en la realización del ejercicio legislativo.

Recalcó que el Congreso tiene abiertas las puertas y que en este sentido, se contará con una importante colaboración académica a través de la participación de los investigadores de la UAT en las comisiones de trabajo legislativo, además de los programas que se impulsan en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado.

“Será muy importante ver la parte académica, modernizar nuestro Congreso a altos niveles para alcanzar mejores objetivos y ser más eficientes en nuestro trabajo. Y este convenio de colaboración va a beneficiar muchísimo nuestro ambiente de educación”, agregó.

El Rector José Andrés Suárez Fernández refrendó por su parte el interés de impulsar una amplia colaboración, señalando que la UAT pone a disposición de la Legislatura todas las plataformas con que cuenta la Universidad en materia de comunicaciones, como las redes académicas, tecnología de videoconferencias, capacitación en línea, difusión, bases de datos, publicaciones de investigadores, entre otros rubros.

En la firma del convenio estuvieron la Titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, María del Pilar Gómez Leal; y los funcionarios de la UAT: el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez; el Secretario de Vinculación, Gabriel Vigueras Tenorio; y la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María Taide Garza Guerra.

Dentro de las bases generales de colaboración, se establece que la UAT participará a través de sus dependencias relacionadas a las actividades parlamentarias; y el Congreso, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, para el desarrollo de acciones conjuntas de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica, económica y social.

Entre las actividades destacan: asesoría en proyectos de investigación y estudios jurídicos específicos; difusión e impartición de conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos y diplomados; intercambio, acceso a información sistematizada y consulta de material bibliográfico; publicación de artículos y coediciones; programas de servicio social y prácticas profesionales.