Tino Sáenz: el PRI está en una fase de recomposición

6 noviembre 2019

Por Antonio Rosario | El diputado local Florentino Sáenz Cobos trascendió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en una fase de recomposición.

Reflexionando el político mantense sobre el pasado electoral en el que a nivel nacional y estatal los resultados no fueron los esperados, reconoce que en 2016 y 2018 el priismo no supo conectar con las causas a las que durante muchas décadas siempre supo interpretar y servir.

“Nos fuimos a la tercera fuerza electoral, pero no es un partido muerto, es un partido que se está recomponiendo y está buscando responder a las causas de la gente”, advierte el legislador.

Cuestionado sobre el papel que jugará la bancada tricolor en el Congreso de Tamaulipas, responde que serán una oposición demandante.

Señala que encabezarán las demandas y necesidades de los tamaulipecos, siendo la única forma de que el PRI recupere su fuerza política con la que fue muy representativo en los congresos locales y federales.

-¿Cree usted que el PRI regrese al poder?

“Yo creo que sí. El partido tiene gente muy valiosa y experimentada. El PRI es el mejor partido político, y es el instituto político que mejor representa los anhelos de la gente en todos los aspectos”.

En un ejercicio de autocrítica, Sáenz Cobos se pregunta: ¿Nos salimos de la ruta? Es cierto.

“El error fue que el PRI se convirtió en un partido de amigos y compadres. Y esa fue la respuesta”.

-¿Qué me dice de los llamados traidores al partido?

“Es una etapa que sirvió para que se quedarán los priistas verdaderos. Y sirvió para que se fueran los que estaban buscando otros intereses.”

El ex Subsecretario General de Gobierno y ex Alcalde de Ciudad Mante afirma que la época del partido único se terminó. Recalca en que si el PRI no es el mejor partido por ahora en la cancha, se deben preparar mejor y aprender del pasado, de sus errores.

De esas equivocaciones recuerda que en lugar de privilegiar la militancia del partido, se pusieron a invitar a otros que no quisieron ser porque ni siquiera conocían el partido.

-¿El PRI estatal recibe instrucciones de Egidio Torre Cantú?

“Pienso que no. Estoy convencido que no.”

-¿Quién será según su opinión el próximo presidente del PRI en Tamaulipas?

“Levantó la mano Enrique Cárdenas del Avellano, también figura Tomás Gloria Requena de la Confederación Nacional Campesina, otro sería Edgar Melhem y Arturo Núñez. Hasta ahí me quedé con estos cuatro. Han platicado entre ellos, pero más no se ha sabido.”

-¿Qué sigue en el plazo inmediato para el PRI?

“Estamos en una prueba de fuego ¡ya andamos en las gradas!, hagamos conciencia para salir adelante. Y lo que toca es encabezar las causas de la gente, sin romanticismos. Ni Morena, ni el PAN, ni el MC, nadie trae las causas de la gente.”

Recientemente nombrado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Tamaulipas, Tino Sáenz no se desliga de su antigua y fuerte conexión con el campo tamaulipeco, acusando que lo quieren cercenar dejándolo sin presupuesto.

“Lamentablemente no hay respuesta del Gobierno Federal en favor del campo. Sin embargo, no hay colores políticos en estos momentos para luchar por los intereses del campo y de sus productores.”

Al final de la entrevista surge el comentario del abandono al PRI que han hecho algunas organizaciones y sectores, como el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el rumor de que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) transite por el mismo camino.

-¿Qué hará la CNC?

“La Confederación Nacional Campesina, la CNC, sigue siendo pilar del PRI. No así la CTM y la CNOP que estaban hechos de mentiritas. Y en el apretón dijeron ‘ya me voy’. Sólo estuvieron en la época de las vacas gordas. ¿Entonces de qué estamos orgullosos?”

Finalmente Sáenz Cobos rechaza buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI: “No quiero ser presidente del PRI. Por ahora no. Quiero servir a la gente desde la máxima tribuna de Tamaulipas”.

jarh/ary.