Aumenta uso de apps de transporte

29 julio 2018

El servicio de transponte a través de aplicaciones móviles toma fuerza a medida que aumenta el acceso a la red, pues se calcula que en México el 36 por ciento de los usuarios utiliza Internet para solicitar este servicio.

De acuerdo con la Asociación de Internet, estas cifras son relevantes porque indica que los internautas están resolviendo preocupaciones cotidianas a través de este tipo de plataformas.

En un estudio que presentó recientemente, revela que 79.1 millones de personas tienen acceso a Internet en el país y las razones por las que los usuarios de estas plataformas las utilizan son: seguridad (72 por ciento), tiempos de espera (49 por ciento) y comodidad (40 ciento).

Sobre la utilidad de los servicios de transporte, apunta, la mayoría lo emplea para regresar seguro a casa (56 por ciento), aunque el segundo motivo (no usar el auto, 45 por ciento) arroja una tendencia por sustituir los medios convencionales de transporte.

La asociación destaca que, en algunos casos, la búsqueda de un medio alternativo de traslado es para evitar riesgos en actividades recreativas como ir de fiesta (44 por ciento), salir a cenar (34 por ciento) o ir a comer (19 por ciento).

Otro dato interesante es que el 67 por ciento de los usuarios consultan las opiniones de otros antes de aceptar el servicio y el 51 por ciento lee las reseñas quer hacen personas que ya lo utilizaron; además, el 26 por ciento busca específicamente comentarios positivos y negativos en la experiencia de otros.

En ese sentido, Victor Valles, director de Business Intelligence de Easy, refiere que según el último informe de mercado de la industria móvil global, México está entre los primeros 10 países con mayor número de teléfonos inteligentes en el mundo.

En tanto que la industria del transporte ha estado viviendo una evolución vertiginosa gracias al surgimiento de las aplicaciones de movilidad y transporte como Uber, Easy, Cabify, entre otros.

Consideró que, ante el auge de estas plataformas, al momento de mejorar la experiencia de los usuarios, es necesario tomar en cuenta que elementos tecnológicos como conectividad ubicua, mayor poder computacional, servicios de geolocalización, consumo colaborativo, y la disponibilidad de grandes volúmenes de datos son esenciales para la industria de transporte en México y en el mundo.

Valles indicó que también es necesario tener una buena interfaz gráfica que haga sencillo el uso de estas apps a los usuarios, así como contar con técnicas avanzadas de despacho o asignación de vehículos que ayuden a balancear la demanda de transporte con la disponibilidad de conductores en una parte de la ciudad.

“Gracias a elementos de Big Data y técnicas de Machine Learning logramos configurar según las condiciones de cada ciudad nuestros algoritmos de dispatching o asignación de flota de vehículos. Estamos constantemente evaluando qué tendencias innovadoras pueden ser añadidas o desarrolladas para tener una aplicación y un servicio de vanguardia”, apuntó el directivo.

En entrevista con Notimex, expresó que el hecho de contar con tecnología de punta, permite tener mayor visibilidad del viaje, tanto para los usuarios como para la plataforma que brinda el servicio, cosa que en otra plataforma de movilidad convencional no sucedería.

Por ejemplo, agregó, a través de la app el usuario puede conocer algunos datos del conductor y el vehículo que pasará por él, así como seguir el trayecto en tiempo real y compartirlo con quien lo desee.

De nuestro lado, a través de la tecnología podemos conocer cuáles son las zonas de mayor demanda y/o de mayor riesgo, lo que nos permite tomar acciones y prevenir a usuarios y conductores.

Pulso Político On Line / Agencias