Cambridge Analytica usó datos, de forma indebida, de 800,000 perfiles de Facebook en México

6 abril 2018

La polémica de Facebook y Cambridge Analytica está lejos de terminar. Por medio de un comunicado, la empresa de Zuckerberg confirmó que se obtuvo y usó la información de87 millones de sus usuarios de manera indebida, una cifra de casi el doble a la que se había planteado cuando se dio a conocer el escándalo.

La mayoría de usuarios afectados son de EUA, pero un desglose por parte de Facebook indica que de los 87 millones, al menos 789,880 fueron de México. Es decir, que Cambridge Analytica obtuvo y uso datos de usuarios mexicanos, aunque desconocemos si estos fueron usados específicamente para Trump u otra campaña.

¿Esos datos eran para el trabajo de Cambridge Analytica en México?

Esta situación preocupa, y mucho, ya que desde que se informó sobre ‘The Cambridge Analytica Files’ salió a la luz que la empresa operó en México, algo que días después se confirmó incluso con el dato de que le trabajaban al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en nuestro país.

Ca Country List

Lo que se desconoce es que si ese trabajo para el PRI, que según Channel4 concluyó el pasado mes de enero, solo uso los datos de Pig.gi (su socio para México y Colombia) o los que obtuvo de forma indebida por medio de Facebook.

La revelación de uno de los ex-empleados de Cambridge Analytica indica que la empresa hizo uso de un test de personalidad (por medio de una app de Facebook) para acceder y recopilar información personal, no solo nuestra, sino de nuestros amigos. Dicha información después se uso para crear campañas políticas personalizadas, de acuerdo a nuestro perfil psicológico.

Pero Facebook realizará cambios, aunque admiten que leen todo lo que pasa por Messenger

Como la polémica trajo sobre la mesa la privacidad de nuestros datos en Facebook, en el comunicado de hoy la empresa confirmó algunos cambios de su API, principalmente para que ninguna de las apps que usemos acceda a listas de miembros de grupos ni a los invitados de un evento.

Ca Qps2x

Pero más importante, Facebook ahora tendrá que aprobar cada una de las aplicaciones, y de hecho las aplicaciones que no usamos por tres meses seguidos no podrán acceder a nuestra información.

Otra de las novedades es que ahora tendremos un enlace para verificar qué aplicaciones estamos usando y la información que les hemos compartido. Tampoco se nos permitirá buscar a personas por medio del número de teléfono y correo, y se eliminará el historial de llamadas y mensajes tras un año. Como dato curioso, Zuckerberg admitió que leen todos los mensajes que pasan por Messenger.