Lenta, la demanda de seguros de riesgos cibernéticos: GNP

29 julio 2018

El director general de la aseguradora multirramos más grande de México nos platica de sus nuevos productos y sus expectativas de crecimiento.

Por Patricia Ortega | La innovación tecnológica representa un riesgo que debe ser cubierto. En los últimos años, los crímenes informáticos se han revelado con mayor frecuencia, involucrando a grandes empresas en todo el mundo. México ya lo vivió con el reciente hackeo al sistema de bancos en México, en donde incluso fue afectado el instituto central.

“A mí me sorprende que la evolución de los seguros de riesgos cibernéticos crece con lentitud, a pesar de los incidentes recientes que todos conocemos, llama la atención este hecho, a diferencia, por ejemplo, del seguro de casa habitación, que ha tenido un crecimiento importante después de los terremotos del año pasado”, dijo en entrevista Mario Antonio Vela Berrondo, director general de GNP Seguros.

En el 2016, GNP Seguros unió su experiencia y conocimiento del mercado con Beazley, empresa líder en riesgos cibernéticos en el mundo, para crear CyberSafe GNP, un seguro integral ante riesgos cibernéticos.

“CyberSafe GNP es un seguro creado para proteger a las empresas contra riesgos cibernéticos y brindarles el apoyo de expertos para remediación de los daños en caso de que se presente este riesgo. El principal objetivo es brindar respaldo en la protección de datos, responsabilidad derivada de los contenidos de páginas web, estándar de seguridad de tarjetas de pago, daños relacionados con la protección de datos y extorsión cibernética, incluso la póliza cuenta con una cobertura adicional que brinda respaldo en caso de pérdida por interrupción de actividades”, expuso Mario Vela.

Dijo que han intensificado la promoción de CyberSafe GNP y la contratación, de enero a mayo del 2018, en comparación con el mismo periodo del 2017 creció 60 por ciento.

“Esperamos que, conforme se acerque el cierre de año, aumenten las ventas de este producto tan necesario en el programa de seguros de cualquier empresa”, explicó el líder de la aseguradora multirramo de México y con capital nacional.

Nuevos productos

Mario Vela se caracteriza por el diseño e implementación de estrategias que lograron registros récords en incremento de ventas, ingresos y ganancias para las compañías que dirige y está en constante búsqueda de nuevos productos financieros y de mejorar los productos ya existentes en el mercado.

“La solidez y experiencia de GNP Seguros nos permite mejorar e innovar constantemente en la oferta de valor y servicio, de acuerdo con las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias del nuevo consumidor. Este año, lanzamos GNP Dinámico, un producto especializado en brindar protección a corredores, ciclistas y personal doméstico, cubriendo los principales riesgos a los que se ven expuestos”, destacó.

Explicó que otra particularidad que tiene GNP Dinámico es su contratación por medio del primer asistente virtual de GNP que utiliza la inteligencia artificial para acompañar al futuro asegurado ofreciendo información sobre el producto, atendiendo dudas específicas del funcionamiento de la cobertura, hasta concretar la venta.

“Estamos utilizando alta tecnología y vamos a evaluar para qué productos nos puede funcionar, lo importante es el servicio al cliente”, expresó Mario Vela, quien es economista.

Este mes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reportó que el Índice de Atención a Usuarios más alto fue GNP con 8.20.

Crecimiento en el 2018

“Hemos iniciado el año de manera espectacular, excelente rentabilidad y en línea con nuestro objetivo de ser la empresa más importante y grande del país. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, las primas directas crecieron 5.6% en términos reales durante el primer trimestre del 2018”, mencionó el economista, quien también ha sido el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Un estudio de Moody’s indicó que el año pasado se emitieron primas por un total de 498,700 millones de pesos y que 41% de esa cifra está concentrada en cinco instituciones, en las cuales se encuentra GNP Seguros.

La clave para estar en este top cinco, “primero que nada, la cercanía con el cliente en la venta y, sobre todo, en el servicio y atención en caso de siniestro. Los otros dos componentes clave son la calidad del trabajo de nuestros agentes y empleados así como de todos los intermediarios con los que trabajamos y, por último, y no por ello menos importante, por la solidez financiera que hemos logrado y que genera al comprador la tranquilidad necesaria”, dijo el director general de GNP que opera los ramos: Vida, Accidentes y enfermedades, Daños sin autos y Autos.

Recomendaciones

Ante la pregunta de cuáles son los seguros que debería tener cada ciudadano. “Un seguro de vida combinado con ahorro. Un seguro de gastos médicos mayores, el seguro de hogar y el seguro de autos. Todos son importantes porque protegen un pilar de nuestra estabilidad financiera, deberían considerarse un plan financiero estratégico en cada familia”, concluyó Mario Vela, director de GNP Seguros.

patricia.ortega@eleconomista.mx