Los teclados mecánicos causan furor: vuelve el modelo F de IBM

7 enero 2018

El empresario Joe Strandberg ha invertido 100.000 dólares en crear el teclado F de IBM ajustando sus componentes. Menos metal y más plástico. Se podrá elegir entre dos opciones: el F77, con teclado numérico y teclas de flecha y el F62, que es un teclado más compacto. Su precio será de 325 dólares y se podrá adquirir el año que viene.

En 1981 llegó al mercado un teclado de ordenador que conquistó a cientos de miles de usuarios por su diseño, su peculiar sonido al pulsar las teclas y su dureza. Nada podía con él. Mientras algunos modelos duraban pocos años, éste sobrevivía durante décadas. Era el modelo F de IBM, pensado inicialmente para bancos, oficinas y comercios. Ya han pasado 30 años desde que se creó y muchos han sido desde entonces los nostálgicos que han buscado en páginas y tiendas de segunda mano aquellos teclados con los que empezaron a aporrear sus enormes y barrigudas computadoras.

El modelo F de IMB se encuentra en varios modelos, en gris con teclas grises y negro con teclas blancas serán la delicia de aquellos amantes de este teclado.

Competir hoy en día con los teclados súper variados que hay en el mercado con iluminación LEDpulsadores de membranainalámbricos, de colores, silenciosos, etc., parecía un poco arriesgado pero ante la añoranza no hay mejor medicina que la vuelta al pasado. Y ahora podemos comprarlo de nuevo sin dejarnos la piel buscando los originales que sobrevivieron en los años 80 porque hace un año, en 2016, el empresario Joe Strandberg, de Garden City, New York, se arriesgó, de forma independiente, a volver a fabricarlo. Era y es un enamorado de este teclado mecánico, con muelle de pandeo, que dejó de fabricarse en 1994 cuando IBM decidió apostar por el modelo M con más plástico que metal y, por tanto, más barato. Según el empresario neoyorkino se trata de “el mejor teclado de todos los tiempos” y por ello, decidió invertir 100.000 dólares en montar una fábrica en China para producirlo, respetando el diseño original, incluido el interruptor de muelle de pandeo.

El teclado modelo F de IMB viene en una caja con varios departamentos para facilitar su transporte.

El precio del resucitado teclado F es de325 dólares, más asequible que su precio original de 600 dólares en su lanzamiento en 1981. Ya se están tramitando los primeros pedidos que tardarán varios meses en llegar a sus destinos pero, si se demora, tendrá que esperar ya al año que viene, fecha en la que se abrirá nuevo cupo. Se puede elegir entre dos opciones: el F77, con teclado numérico y teclas de flecha y el F62, es un teclado más compacto del 60 por ciento. Strandberg los vende a través de la tienda donde se pueden encontrar diferentes modelos con distintos colores y acabados.

Para muchos, el F es el mejor teclado del mundo, porque pulsar sus teclas para escribir era un auténtico placer, por su tacto y su sonido; además, estaba fabricado de acero y otros metales para durar años y años y, según se ha comprobado, reducía la fatiga de escribir y mejoraba la precisión. Eso ha hecho que los teclados mecánicos vuelvan a ser muy populares. En definitiva, Joe Strandberg ha dado con la tecla y ahora volveremos a escuchar el sonido típico que inundaba las oficinas de los años 80.