La esposa del ‘Chapo’ se declara culpable de ayudarle a manejar su imperio

10 junio 2021

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, presentó su declaración de culpabilidad durante una audiencia en el tribunal federal de distrito en Washington, compareciendo en persona ante el juez federal de distrito Rudolph Contreras, informó CBS News en su página web.

Hablando a través de un traductor de español, Coronel Aispuro le dijo al tribunal que se declara culpable de los tres cargos penales relacionados con su participación en la empresa de drogas en expansión de su esposo.

La exreina de belleza, de 31 años, y Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua en EEUU, son pareja desde 2007 y padres de gemelas.

Coronel Aispuro, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, originaria de Culiacán (México, Sinaloa, noroeste) fue detenida el 22 de febrero en el aeropuerto internacional de Dulles (EEUU, Virginia, este).

La Fiscalía acusa a Coronel Aispuro de conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para exportar a EEUU y de asistir a Guzmán en su fuga de la prisión en la ciudad de Juárez en 2015, así como de planear otro escape tras un nuevo arresto en 2016.

La justicia estadounidense condenó a Guzmán por 10 cargos, incluyendo tráfico de narcóticos, uso de un arma de fuego para promover sus delitos de drogas y participación en una conspiración de lavado de dinero.

Emma Coronel, common-law wife of Joaquin Chapo Guzman - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021

Coronel, que tiene dos hijas gemelas con el ‘Chapo’, fue detenida en febrero en el aeropuerto internacional Dulles, en Washington-Virginia.

Por el cargo inicial de asociación ilícita, Coronel se enfrentaba a una condena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua. Sin embargo, habría llegado a un acuerdo con la fiscalía para que la sentencia sea menor.