Los pájaros cantores se están muriendo, y nadie sabe por qué

12 julio 2021

Algo está enfermando y matando aves silvestres, y nadie sabe todavía qué es. Desde mayo, los expertos y oficialesde vida silvestre han informado de muertes inexplicables en la mitad oriental de los Estados Unidos. Hasta ahora, lo único claro es que estos casos no son causados ​​por agentes comunes como la salmonela.

Los primeros informes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, surgieron a finales de mayo de los oficiales de vida silvestre de Maryland, Virginia, Virginia Occidental y Kentucky, así como en Washington DC; desde entonces, han llegado informes similares de Delaware, Nueva Jersey, Pensilvania, Ohio e Indiana. Los informes involucran a pájaros cantores (típicamente jóvenes) que se encuentran con los ojos hinchados y/otienen una secreción costrosa, que a menudo los deja ciegos. Las aves también tienden a tener síntomas neurológicos que les dificultan navegar como de costumbre, como mareos y letargo.

“Hemos recibido 300 aves hasta el momento”, dijo a Live Science Chelsea Jones, una portavoz de la Liga para el Bienestar Animal de Arlington, Virginia. “Pero eso es solo contar las aves fallecidas; el total real es mucho mayor”.

Una lista de las pájaros afectados incluye, pero no se limita a: la chara azul, el estornino pinto, el zanate común, el petirrojo americano, el gorrión común, el azulejo gorjicanelo y el pájaro carpintero de vientre rojo.

Por el momento, los expertos solo parecen haber descartado posibles explicaciones. Las pruebas no han encontrado presencia de bacterias de salmonela y clamidia, ni virus como el del Nilo Occidental y la influenza aviar, ni otros parásitos como las tricomonas en estos pájaros, aunque se están realizando más pruebas.

“Creo que lo que es especialmente desafiante sobre esto es que no está localizado en un área geográfica específica, y no está localizado en una especie de ave en particular”, dijo Lisa Murphy, profesora asociada de toxicología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, a NPR la semana pasada.

Si bien se desconoce la causa de esta pandemia aviar, en este punto, las personas y las aves domésticas no parecen estar en peligro en sí mismas. Y hay pasos que los amantes de los pájaros pueden hacer para ayudar a minimizar su posible propagación. Agencias como el USGS han pedido a las personas en áreas afectadas que dejen de alimentar a las aves silvestres por el momento, mientras que las personas con comederos y baños para pájaros deben limpiarlas con agua mezclada con lejía al 10%. Idealmente, también debe llevar los comederos dentro o retirarlos si es posible, ya que pueden servir como lugares para que las aves se amontonen.

Si ves pájaros muertos en tu zona, debes comunicarte con su agencia local de conservación de vida silvestre y evitar manipularlos directamente. Pero si intentas manipularlos, entonces debes usar guantes desechables o una bolsa de plástico invertida para recogerlos, y mantenerlos alejados de las mascotas y otras aves.