Un incendio forestal devasta una ciudad canadiense que ha estado sufriendo un calor de 50 grados

1 julio 2021

Los residentes de Lytton, Columbia Británica, recibieron la orden de evacuar después de que un incendio forestal arrasara la región el miércoles. El pueblo de aproximadamente 350 personas también rompió el récord de Canadá de la temperatura más alta jamás registrada el martes, la friolera de 50 grados C. Fue el tercer día consecutivo que Lytton experimentó más de 49 grados.

“Pasaron 15 minutos desde la primera señal de humo hasta que, de repente, hubo fuego por todas partes”, dijo el alcalde de Lytton, Jan Polderman, a CBC News el miércoles por la noche.

Lytton había estado rodeada por dos incendios a principios de semana, pero el incendio que se apoderó de la ciudad el miércoles fue un incendio forestal completamente nuevo, según Global News de Canadá. No está claro qué inició el incendio, pero el humo ha provocado miles de rayos en la región.

“El centro de ambulancias se ha ido, el centro médico … toda Main Street está prácticamente quemado. Así que no tenemos mucho a lo que volver”, dijo a Global News un residente que pudo escapar a la cercana ciudad de Merritt.

Se proporcionaron imágenes de la ciudad en llamas a la estación de radio local 1130 AM, que publicó un video desgarrador de personas escapando en su automóvil. Una de las cosas que ha hecho que el incendio en Lytton sea tan preocupante es que no hay muchos lugares a los que escapar. La ciudad está prácticamente rodeada de fuego en todas direcciones.

Columbia Británica tiene actualmente 78 incendios forestales activos, según el panel online de la provincia, 59 de los cuales comenzaron en los últimos dos días. Para empeorar las cosas, los fuertes vientos en el área (según se informa, 70 kilómetros por hora en Lytton el miércoles por la noche) están ayudando a que los incendios se propaguen.

Columbia Británica ha estado sufriendo un calor extremo durante toda la semana, con al menos 486 muertes “repentinas e inesperadas” en la provincia desde el viernes, según la oficina del forense. Por lo general, se producirían unas 165 muertes en la provincia durante ese mismo período.

Hacia el sur, Estados Unidos está experimentando un calor similar, con al menos 63 personas muertas en Oregón por las temperaturas extremas, según la Oficina del Médico Forense del Estado de Oregón. La temperatura de Portland ha alcanzado un máximo de 46 grados, menos que Lytton, pero sigue siendo peligrosamente calurosa.

“Es una pesadilla … No puedes inventar esta mierda”, dijo el director local Steven Rice a 610 AM. “Ellos establecieron el récord de temperatura más alta en Canadá tres días seguidos, Lytton lo hace, y luego, al cuarto día, la ciudad se quema hasta los cimientos”.

Columbia Británica, con su clima húmedo en el pintoresco noroeste del Pacífico, es prácticamente el último lugar en el que esperaría experimentar 50 grados. El cambio climático está devastando áreas que alguna vez se creyeron relativamente “seguras” de las temperaturas extremas. Pero esta es la nueva realidad de la humanidad, con el cambio climático impulsado por el ser humano que nos empuja al borde, lo que demuestra que nadie puede escapar de la devastación por mucho tiempo.

Bienvenidos a nuestra nueva realidad. Se pondrá mucho peor a partir de aquí.