La justicia puede tardar, pero llega, dice AMLO por casos Lozoya y Cabeza de Vaca

17 mayo 2021

“Puede ser que se tarde el proceso en algunas investigaciones y llegue tarde pero va a llegar la justicia siempre porque no hay impunidad y no se protege a nadie”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la ciudad de Torreón, capital de Coahuila, el mandatario fue cuestionado sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de Emilio Lozoya.

Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que la Fiscalía General de la República va a actuar en contra del mandatario panista tamaulipeco porque “no tiene fuero”.

Ello después de que el pasado viernes 14, se informó públicamente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó de plano “por notoria y manifiesta improcedencia”, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo del estado de Tamaulipas.

“Hay un proceso de desafuero. En la Cámara de Diputados, aprueban el desafuero el Congreso local de Tamaulipas se inconforman y va a corresponder al Poder Judicial especial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolver sobre esta controversia”, dijo el mandatario.

Al respecto le aclararon que el ministro Alcántara Carranca desechó el recurso de inconstitucionalidad del Congreso local, a lo que el mandatario reviró:

“Bueno, entonces lo que procede ya es lo que la Fiscalía va a solicitar. No sabía yo de la resolución de la SCJN, si ya la Suprema Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar”, respondió.

–¿Entonces no tiene fuero?– se le insistió.

–No, porque cuando hay una controversia, es la SCJN el Tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia—respondió López Obrador.

El mandatario pidió tener confianza en las instituciones, y en particular en el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a quien calificó como una persona “integra”.

Luego, consideró que la justicia “puede tardar” pero llegará en su momento porque “no se protege a nadie” en su gobierno.