Así quedó el mapa electoral de México tras comicios del 6 de junio

21 junio 2021

El pasado 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia democrática de México, que dieron una nueva tonalidad al mapa electoral del país.

El diario español El País se dio a la tarea de representar en colores el voto ciudadano en todo México con el máximo nivel de detalle posible.

Las tonalidades del mapa electoral van desde un guinda para Morena hasta un tono verde claro para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pasando por el azul del PAN, el llamado “verde bandera” para el PRI, y el naranja para Movimiento Ciudadano, conforme a los partidos más destacados.


Morena
, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, resultó el más votado al ganar 11 de las 15 gubernaturas en disputa, y aunque predominó en la Cámara de Diputados disminuyó su poder gracias al bloque opositor conformado por el PAN-PRI-PRD.

A primera vista del mapa electoral se aprecia que el sureste y noroeste del país son guinda. Morena se hizo con Tabasco, Baja California, Nayarit y Sonora, pero también con Sinaloa (noroccidente), Quintana Roo, Tlaxcala y Campeche (sur).

Pero en Jalisco, Movimiento Ciudadano logró 54 por ciento de los votos a diputados y es una de sus plazas más fuertes, seguida de Nuevo León, donde Samuel García se hizo con la gubernatura.

Sin embargo, en la ciudad de Monterrey predominaron el PRI y el PAN, tal y como lo muestra el mapa electoral de El País.

Otro caso particular es Tijuana, que presenta uno de los patrones de polarización Morena-PAN más nítidos. Las zonas menos densas en población y quizás las más ricas de la ciudad, son territorio panista, el resto son morenistas.

Ejemplo similar es el de Oaxaca, donde su capital muestra ‘islas’ azules en un mar guinda.

Al centro del país se ve la resistencia del PRI a morir en medio de la fortaleza de Morena. En el Estado de Méxicoel partido de López Obrador gobernará por primera vez el municipio de Nezahualcóyotl, de tradición perredista.

También afianzó su poder en Ecatepec de Morelos y la mitad de la Ciudad de México, aunque en las llamadas zonas más privilegiadas de la Zona Metropolitana del Valle de México el PAN resistió.

Con información de El País