¿Cuántos estados ganará Morena y cuántos la oposición en las elecciones 2021?

29 mayo 2021

El 6 de junio se acerca cada vez más y el escenario de las preferencias electorales puede cambiar, pero, ¿te preguntas qué estados podría ganar Morena y cuáles la oposición? Esta es la visión de especialistas.

Lorena Becerra, directora de Encuestas de Grupo Reforma, detalló este jueves que las gubernaturas que se perfilan a ser de Morena son Baja California, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, es decir, siete de las 15 que están en juego.

La coalición opositora podría ganar en Baja California Sur; Movimiento Ciudadano (MC) se perfila en Nuevo León; y Partido Acción Nacional (PAN), en Querétaro.


“El resto de los estados lucen más competidos. Campeche a tercios, Chihuahua en empate, Guerrero con brecha cerrada, Michoacán también. Y San Luis Potosí exactamente igual, en empate. Creo que vamos a ver un 6 de junio emocionante”, apuntó en el foro EF MEET POINT. Encuestas electorales 2021: La recta final.

Por otra parte, Roy Campos, presidente de Mitofsky Group, coincidió en varios puntos con Becerra. “A lo mejor en Guerrero daría más posibilidad a Morena”, añadió.

Al menos ocho o nueve gubernaturas las ganaría Morena, puntualizó. Para el PAN, Campos consideró que serán Baja California Sur, Querétaro y Chihuahua. Y San Luis Potosí podría ganarlo el Partido Verde, que es aliado morenista, agregó.

Aún ve competencia en Campeche y Michoacán, y una de estas puede ser un ‘colchón’ para Morena.


Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, dijo en su participación en el foro que ve dos escenarios para el partido en el poder: uno optimista, con el que se llevaría 11 de las gubernaturas, y otro pesimista, donde solo ganaría siete.

En el segundo escenario, Morena ganaría en Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Nayarit y Guerrero.

En tanto que en Michoacán, Sonora, Campeche, San Luis Potosí y Nuevo León, según se ve en el escenario de preferencias actual, están en duda o podrían decantarse por cualquiera de los o las candidatas que están arriba.

El PAN podría quedarse con tres de los estados: Querétaro, Baja California y Chihuahua.