Morena solo tiene un dirigente y no hay interinatos: Polevnsky sobre Ramírez Cuellar

27 enero 2020

La secretaria general de Morena con funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, resaltó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el único órgano de dirección del partido que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia, por lo que se mantiene y mantendrá al frente del instituto político.

“No puede haber dos dirigencias”, expresó.

En entrevista para El Financiero Bloomberg, durante la transmisión de Bitácora Política, dijo que el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuellar como dirigente interino fue en desapego al estatuto electoral, lo que corresponde a una falta de respeto o, en su defecto, a desconocimiento.

“Si no quiero decir que fue ilegal, sí fue en absoluto desapego del estatuto. No cumplió con las leyes electorales, faltó al mandato de la Sala Superior y es un desconocimiento total, porque el único facultado, primero a un congreso y luego para hacer un nombramiento, es el CEN”, dijo.

“Mostraron una falta de respeto al estatuto o una falta de conocimiento”, añadió.

Más temprano, en entrevista para Notimex, refirió que Ramírez Cuéllar no puede ser dirigente del partido, porque en los estatutos no existe la figura de dirigente interino o provisional.

Además, dijo que surgió de un Congreso Nacional Extraordinario “patito que no estaba apegado al estatuto, pues cuando se trata de un Congreso quien debe convocar es el Comité Ejecutivo Nacional, cosa que no hemos hecho en este momento” y se deben cumplir varios lineamientos.

En este marco, explicó que el VI Congreso celebrado la víspera fue convocado por el Consejo Nacional y los consejos estatales. “Los consejos estatales no tienen facultades para convocar a un Congreso, pero sí solicitar que se realice”.

Indicó que la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján Uranga, tampoco cuenta con facultades para convocar a un Congreso Nacional Extraordinario, el cual “debe ser dirigido por el Consejo y el CEN, en forma conjunta. Entonces, como no convoqué, tampoco pude acudir”, expresó.

Polennvsky Gurwitz recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso interno de Morena y mandató al CEN a reponer todo el proceso, tarea en la que actualmente se encuentra el partido. Ello, dijo, apegado al mandato de la Sala Superior, de tal suerte que en este momento no se puede realizar ningún proceso interno.

En tal sentido, “nadie puede ser nombrado en este momento en ningún cargo. Nadie puede ser elegido con el estatuto que tenemos, en tanto que la forma que convocaron (al Congreso), está fuera de lo que establece el estatuto.”.

La dirigente nacional de Morena consideró que la figura de líder nacional del partido “no puede surgir de un Congreso (Nacional Extraordinario) y nombrar a quien se te ocurra”, como ocurrió la víspera durante los trabajos del Congreso.

Dijo además que Ramírez Cuéllar no puede convocar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) porque no es presidente del partido, según lo establece la Ley de Partidos Políticos, Artículo 25 inciso “L”. Esa ley establece que se deberá comunicar al Instituto Nacional Electoral (INE) o a los Organismos Públicos Locales, según corresponda, cualquier modificación a sus documentos básicos, dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se tome el acuerdo correspondiente por el partido político.