Ponen freno a superdelegados

2 marzo 2020

Los coordinadores de programas sociales del gobierno de la República no deben buscar promoción de su imagen personal a través de su trabajo, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prohibió a los coordinadores realizar promoción personal durante la entrega de programas sociales.

No. Nosotros no necesitamos eso. Eso es politiquería, utilizar los programas sociales, lo que hacían antes. Ahora sí que fuchi”, recalcó el titular del Ejecutivo.

Insistió en que los conocidos como superdelegados en los estados, que fueron nombrados por él mismo, no deben aprovecharse de sus cargos para buscar provecho personal o ejercer el llamado derecho propagandístico rumbo a las elecciones de 2021.

Eso, dijo, era costumbre en las anteriores administraciones y es un rasgo que su gobierno debe erradicar.

De que entregaban los apoyos para sacar provecho político electoral, entregaban despensas, frijol con gorgojo para obtener votos, repartían pollos, patos, chivos, borregos. Beee beee. Eso ya se acabó, se terminó”, enfatizó.

Para que no quede duda, dijo, se informará a los coordinadores que tienen prohibido promover su imagen personal en la entrega de apoyos económicos, o en especie, becas o pensiones que otorga el gobierno federal.

Para qué por escrito; además, ya lo saben, nosotros no mezclamos los asuntos de partido con los asuntos de gobierno, son cosas distintas. Padecimos también durante muchos años eso”, sentenció.

A finales de 2019, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia impidiendo a los coordinadores la promoción personalizada en la entrega de recursos públicos y la divulgación de logros gubernamentales.

Superdelegados en 24 estados fueron quienes promovieron una controversia ante el Tribunal.