Quitar ‘pluris’ como quiere AMLO afecta equilibrio y da más poder al partido dominante

17 junio 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador plantea eliminar del Congreso a los plurinominales, los legisladores que son elegidos por representación proporcional, lo que causaría que el partido dominante, que hoy es Morena, tenga una presencia  aún mayor en las cámaras.

El sistema de plurinominales que existe actualmente en México permite que todos los votos ‘cuenten’, incluso los de quienes votaron por candidatos que perdieron, pues al final de la contienda estas curules se asignan según el porcentaje total de votos que alcanzaron los partidos. 

La eliminación de los pluris, una propuesta que han presentado también el PRI y el PAN cuando eran fuerzas mayoritarias, afectaría principalmente a partidos que recibieron votos, pero no los suficientes para ganar distritos.

Por ejemplo, está el caso de Movimiento Ciudadano. Este partido fue sin aliados a la elección del 6 de junio. Sólo consiguió la victoria en 7 distritos electorales, por lo que en una Cámara de Diputados sin plurinominales se hubiera quedado con el 2.3% de legisladores.

Con el esquema actual, Movimiento Ciudadano obtuvo el 6 de junio pasado el 7.01% de los votos que se emitieron en todo el país, y con la asignación de plurinominales ocupará unas 23 curules, una presencia de 4.6%.

Si previo al 6 de junio se hubiera decidido que no habría plurinominales, a fin de cuentas la coalición de Morena, PT y PVEM se hubiera quedado con el 62% de la Cámara, dado que ganó 186 distritos electorales. 

Esto, aunque en la elección federal la coalición obtuvo un 47.76% de los votos en las elección de diputados. 

Con plurinominales, Morena y sus aliados tendrán un 56.2% de la Cámara de Diputados, según la propia estimación de Presidencia.

Eliminarlos o al menos reducir su tamaño es una propuesta que ha aparecido en distintos sexenios, y también por lo general suscitando un debate de voces a favor, quienes señalan que con ello se ahorraría recursos.

Y voces en contra, de quienes alertan que remover esa figura legislativa afectaría la pluralidad de la Cámara en beneficio de un partido dominante, como lo es ahora Morena, e iría en detrimento de partidos minoritarios.

“¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto es no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución”, anunció el mandatario en la conferencia matutina del 16 de junio.