SCJN turna controversia por gobernador García Cabeza de Vaca a ministro que mantuvo su fuero

24 mayo 2021

Alcántara Carrancá será el encargado de resolver, nuevamente, si el gobernador cuenta o no con fuero constitucional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación asignó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), y el juez que liberó la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Alcántara Carrancá será el encargado de resolver, nuevamente, si el gobernador cuenta o no con fuero constitucional y, en consecuencia, si es o no procedente la orden de aprehensión que un juez federal dictó en su contra a petición de la FGR.

Dicha controversia constitucional quedó registrada dentro del expediente 70/2021, misma que fue aceptada a trámite y a partir de hoy corren los plazos para su resolución.


Dicha controversia constitucional quedó registrada dentro del expediente 70/2021, misma que fue aceptada a trámite y a partir de hoy corren los plazos para su resolución. (Especial)

En tanto, en los propios estrados de la Suprema Corte se notificó la aceptación a trámite del recurso de reclamación promovido por la FGR contra la decisión del ministro González Alcántara de desechar la controversia constitucional del Poder Legislativo del estado de Tamaulipas por el desafuero de Cabeza de Vaca.

El pasado jueves 21 de mayo, en sesión del Congreso de Tamaulipas se aprobó solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciar las carpetas de investigación y/o procesos correspondientes sobre la supuesta orden de aprehensión en contra del gobernador y se presentara una denuncia penal ante la FGR.

La impugnación de la FGR fue promovida por el propio titular de la dependencia Alejandro Gertz Manero en los oficios PGR/043/2021 y FGR/044/2021. Hasta ahora no se ha determinado qué ministro será el encargado de resolver este recurso.

Un día después, el Congreso local presentó la controversia constitucional contra la FGR y el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, que de nueva cuenta fue asignada al ministro González Alcántara Carrancá.