Vicepresidenta de EU acuerda con México inversión de 130 mdd para reforma laboral y apoyo en búsqueda de desaparecidos

8 junio 2021

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció el compromiso de invertir en México 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral, así como capacitación y resolución de casos de personas desaparecidas.

Esto, durante su primera visita oficial a México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y calificó como “histórica” la legislación laboral aprobada en mayo de 2019.

El acuerdo por el que Estados Unidos invertirá en la implementación de la reforma laboral consiste en asistencia técnica durante los próximos tres años para implementarla y “financiar programas que apoyarán a los trabajadores, mejorarán las condiciones de trabajo y combatan el trabajo infantil forzado”.

También acordaron reactivar un diálogo económico de alto nivel que busca colaborar en temas de comercio, telecomunicaciones e interconectividad.

Además, el gobierno estadounidense afirmó que ha desarrollado un paquete de “subvenciones, préstamos y otros compromisos que ayudarán a generar un crecimiento de base amplia en el sur de México, crear empleos y reducir la desigualdad económica en la región”, por lo que se compromete a crear inversiones por 250 millones de dólares en el sureste “mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo”.

Para esto, detalla en un comunicado la Casa Blanca, la Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de EE. UU. dará préstamos para hipotecas y viviendas accesibles, de las cuales un 50% se construirán en el sur de México.

Incluso, autoridades estadounidenses se comprometen a organizar “misiones comerciales y de desarrollo empresarial” que ayuden al desarrollo de infraestructura en el sur de México.

Alianza para buscar a desaparecidos

Además de abordar temas migratorios y medidas de combate al crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos ofreció a México capacitación forense y ayuda para resolver “los más de 82 mil casos de personas desaparecidas en México”.

El compromiso incluye que autoridades como el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia capaciten a técnicos de laboratorio y a la policía para “mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas”