Otra fuerte explosión en la Refinería Madero

24 marzo 2013

Por Hermenegildo Mar Merinos – Corresponsal de MIRA diario digital en Cd. Madero, Tam. – www.mirahechosyrealidades.mx | Alrededor de las 14:00 horas de ayer sábado la Refinería Madero volvió a estremecer a los habitantes de esta ciudad con una nueva explosión que según fuentes que solicitaron el anonimato se suscitó al interior de la planta de Coque, combustible que se procesa a base de carbón a temperaturas de hasta poco más de 1,000 grados centígrados.

Las mismas fuentes revelaron a este corresponsal que el incidente que provocó la explosión fue un error de mantenimiento en la referida planta, misma que fusiona, además del coque, una mezcla de nitrógeno, azufre e hidrógeno, cuyos elementos propagaron en su reacción química un olor insoportable por casi toda la zona conurbada, causante de que por momentos hizo cundir el pánico entre la población.

Voceros de Pemex informaron que la explosión se originó por causas que atribuyeron a la quema de herbazales o pastos contiguos a la planta, cuya versión fue desmentida de inmediato por autoridades de Protección Civil del municipio de Madero, bajo el argumento de que técnicamente era imposible pues el tamaño de la explosión nada tiene que ver con la quema, aunque fuera deliberada, de un pastizal que no existe para un incendio de esa magnitud. En ese sentido, las imágenes captadas por MIRA diario digital hablan por sí solas.

La misma paraestatal, según las fuentes anónimas, impidió que la Cruz Roja accediera a las instalaciones, por lo que hasta este momento existe fuerte hermetismo sobre si hay trabajadores heridos que no fueron auxiliados.

Vecinos de la Refinería Madero exigieron a Pemex incremente sus sistemas de prevención de accidentes e implemente una exhaustiva revisión de mantenimiento general, pues afirman que la refinería ha sido recientemente escenario de diversas explosiones y está convertida “en toda una montaña de fierros viejos” que ponen en riesgo la vida de los trabajadores petroleros, de contratistas y de la población en general.