El presidente de Morena denuncia que fue retenido por un grupo armado

28 mayo 2021

Un dirigente del partido mexicano Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que fue retenido por un grupo armado cuando intentaba pasar con su vehículo por una carretera del estado de Tamaulipas, en medio de la creciente violencia que azota al país.

Se trata de Mario Delgado, principal dirigente de Morena a nivel nacional. En redes sociales, el político oficialista compartió un video en el que se muestra junto a sus colaboradores en el preciso momento de la supuesta detención, entre las ciudades de Matamoros y Reynosa.

“Así [es] la situación en este Estado, qué lamentable. Nos encontramos bien”, señaló Delgado en su publicación.

https://fb.watch/5Nr2-DBYCz/

“Estamos de Matamoros rumbo a Reynosa, venimos con la senadora Lupita Covarrubias, con Adriana Lozano, el diputado Erasmo [González Robledo], nos detuvieron con armas largas y nos cerraron”, describe la escena el líder del partido.

 

En las imágenes se observa que un grupo de hombres, desde una camioneta blanca, habla con el equipo de Delgado que se encontraba a bordo de su vehículo, mientras estos responden: “No podemos salir, somos de Morena, tenemos que avanzar” 

Tras el episodio, el dirigente comentó que “afortunadamente la situación no pasó a mayores” y vinculó el hecho a las elecciones federales que se celebrarán en México el próximo 6 de junio.

“Vamos a Reynosa, sabemos que ahí hay mucho enojo por parte del gobernador porque nuestro movimiento va arriba en las encuestas, ojalá se garantice la seguridad”, advirtió.

Cuando faltan ocho días para celebrar los comicios más grandes de la historia del país, la violencia política se ha vuelto el principal actor en México. Asesinatos, secuestros y ataques armados contra aspirantes de distintos partidos han marcado la agenda electoral en la nación latinoamericana.

Desde septiembre de 2020, que dio inicio el proceso electoral, al menos 88 políticos han sido asesinados. De este saldo fatal, 34 eran aspirantes o candidatos a un cargo popular, según documentó la consultora Etellekt.