Jueves 29 de julio de 2021

IMPULSA EL ISSSTE EL FORTALECIMIENTO OPERATIVO DE SUS UNIDADES JURÍDICAS EN EL PAÍS

10 julio 2021

• Emprende reestructuración de criterios de defensa legal que impactan en finanzas del organismo, dijo Luis Antonio Ramírez Pineda.
• Inauguró la Primera Reunión de Trabajo de Titulares de Unidades Jurídicas.
• El objetivo es capacitarlos para la defensa institucional en materia civil, laboral, penal, administrativa, pensionaria y de amparos, informó José Febo Trujeque.

Al inaugurar la Primera Reunión de Trabajo de Titulares de Unidades Jurídicas, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el país, el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la reestructuración que se emprende de los criterios de defensa legal para enfrentar de la mejor manera los requerimientos que repercuten en las finanzas institucionales.

En el ISSSTE, precisó, “vivimos un proceso de transformación, convencidos de que estamos en una etapa donde se nos presenta una gran oportunidad que es darle ese giro a todos los procesos institucionales para brindar un mejor atención al derechohabiente”; el trabajo de las unidades jurídicas es muy importante para lograr este objetivo, ya que tiene que ver con todos los servicios y prestaciones.

En el auditorio “Lázaro Cárdenas” del Edificio de Buenavista, el titular del Instituto exhortó a las y los abogados a actuar con un alto sentido de responsabilidad para dar certeza jurídica a todos los procesos y acciones institucionales, y a trabajar en equipo haciendo sinergia con las áreas centrales a cargo del director normativo de Procedimientos Legales, José Febo Trujeque Ramírez.

Antes de la pandemia, dijo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos encomendó revisar cómo estaba la situación financiera del Instituto y hacer todo lo posible por ordenarla, encausarla, mejorarla y organizarla; durante nuestro recorrido por las Delegaciones en los estados nos encontramos con problemas legales muy difíciles de resolver y con áreas jurídicas muy mermadas, descuidadas y olvidadas.

Tenemos que encontrar los mejores caminos y procedimientos para que de manera conjunta podamos irlos atendiendo y solucionando, enfatizó.

Hoy estamos muy claros de lo que tenemos que hacer y de lo que no, “estoy convencido que tenemos un buen equipo de abogados en el ISSSTE y de la mano de áreas centrales podrán atender cada uno de los asuntos legales que enfrenta el Instituto en el país”.

Pidió a los responsables de las acciones legales del organismo apoyarse y aprovechar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y el de servicio social para pasantes de Leyes, “que nos ayuden a revisar archivos, a documentar y armar carpetas de casos”.

Por su parte, el coordinador de esta reunión de trabajo y Director Normativo de Procedimientos Legales, José Febo Trujeque Ramírez, precisó que durante tres días de trabajo se capacitó a todos los titulares de Unidades Jurídicas del ISSSTE con el fin de unificar criterios para la defensa legal del Instituto en las materias: civil, laboral, penal, administrativa, pensionaria y de amparos.

“El beneficio va a ser directo y trascendente porque hemos encontrado criterios jurídicos distintos a nivel nacional y hemos logrado a nivel central una defensa fuerte del Instituto que ha generado criterios favorables; lo que pretendemos es que estos criterios se extiendan a todo el territorio nacional”, explicó.

En la reunión participaron los subdirectores de lo Contencioso, José Antonio Cruz Martínez; de lo Consultivo y Notariado, Daniel Matías de la Cruz, y el subdirector Marx Yazalde Ortiz Correa.