Juez niega desbloquear cuentas bancarias al gobernador García Cabeza de Vaca

7 julio 2021

Un juez federal se negó una suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para desbloquear sus cuentas bancarias.

Para evitar la liberación de las cuentas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda acreditó que procedió al bloqueo ante una petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, realizada en mayo pasado.

Héctor Gastón Solórzano, juez séptimo de Distrito en Tamaulipas, consideró que ordenar la liberación de las cuentas contravendría disposiciones de orden público, ya que la inmovilización de los recursos financieros deriva de una obligación contraída con un gobierno extranjero.

El pasado 19 de mayo, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), ordenó el congelamiento de las cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca.

Hasta el momento la UIF ha presentado ante la SEIDO y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuatro denuncias contra el gobernador de Tamaulipas.

Los delitos que se le presumen son enriquecimiento ilícitooperaciones con recursos de procedencia ilícitadelincuencia organizada y peculado.

Con información de Milenio