Maestros estan batallando para cumplir con llenado de la declaración patrimonial

18 mayo 2021

Nota Tamaulipas | José Gregorio Aguilar | El líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE) Rigoberto Guevara Vázquez, admitió que los maestros están batallando mucho para cumplir con su declaración patrimonial y de intereses.

Por ello solicitó a la Secretaría de la Función Pública publicar una tutoría real que brinde orientación de manera más particular debido a que no todos los maestros están en las mismas condiciones laborales, sino que tienen diferentes claves y sueldos y por lo mismo son cosas diferentes las que tienen que declarar.

“Si ese es un tema que ya lo decíamos nosotros que la Función pública debería de poner una tutoría real porque no todos estamos en las mismas condiciones de claves, de sueldos, etc.”.

Recordó que el SNTE ofreció un tutorial simple, para el llenado simplificado de las declaraciones pero no ha sido suficiente porque en la práctica están surgiendo dudas y confusiones respecto a esta obligación de carácter federal.

En este mismo orden de ideas, dijo que con las actualizaciones o modificaciones que ha habido, como es el surgimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el gobierno federal consideró a los maestros como servidores públicos, y por lo mismo ya están obligados a presentar su declaración pero esto es algo que seguramente tomó por sorpresa a la Función Pública que solo consideraba a jefes, supervisores, directores pero no a los maestros.

“Ni siquiera la misma Función Pública, tenía contemplado como servidores públicos a los trabajadores de la educación, porque no viene ahí docencia, supervisor, director, jefe de sector, personal de apoyo”.