“Obstaculizan”, dependencias creación de sindicatos independientes

6 mayo 2021

Nota Tamaulipas | José Gregorio Aguilar

Aunque el estado mexicano, a través de las reformas a las leyes laborales, garantizan la libertad sindical, dependencias como el ISSSTE o el IMSS, obstaculizan la conformación de un nuevo sindicato en los centros de trabajo, acusó Rubén Alvarado, secretario general del sindicato auténtico y democrático de los trabajadores del ISSSTE.

Cuestionó que de qué sirve que una nueva organización sindical obtenga la toma de nota si el patrón, es decir, las instituciones públicas federales, no la respetan o ponen obstáculos.

“Aquí lo delicado es que ya una vez que tienes la toma de nota la misma autoridad, en este caso tu patrón llámese ISSSTE, Seguro, o cualquier otra dependencia te ponen obstáculos”.

Resumió que es una verdadera incongruencia que por una parte el Gobierno de garantías de libertad sindical pero al mismo tiempo, esas dependencias del Gobierno, como puede ser el ISSSTE o el IMSS te niegan ese derecho.
“Para mí es como una incongruencia, por una parte, el Estado mexicano te da reconocimiento como sindicato te da las garantías de libre sindicalización por los convenios, por la reforma laboral pero el mismo estado por conducto de la dependencia te dan negativa”.

En su caso, recordó, durante más de un año entabló una pelea legal ante los tribunales debido a que el ISSSTE se negaba a concederles la toma de nota aún y cuando cumplieron todos los requisitos para tal efecto.

“Para la toma de nota nosotros peleamos durante más de un año para el otorgamiento del documento. Qué es la toma de nota, pues es el reconocimiento que te da el estado mexicano y en pocas palabras es validar la unión de un grupo de trabajadores en este caso de base que sean 20 más uno y conformen un sindicato cubriendo todos los requisitos que exigen”.