Presa “Vicente Guerrero” hasta el 38 por ciento

13 julio 2021

Jose Luis Avila | Nota Tamaulipas

 

A pesar de las recientes lluvias registradas en la mayor parte del estado de momento estas no han sido suficientes para poder recargar las diferentes presas de Tamaulipas, es decir se encuentran dentro de un nivel crítico que hasta podría afectar al uso doméstico.

Y es que de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Información del Agua y Monitorio de la Comisión Nacional del Agua, estas precipitaciones pluviales aún no han permitido una buena recuperación de agua en los vasos lacustres de la entidad.

En estos registros solamente se destaca que sólo dos embalses registran un  importante escurrimiento de agua, como es el Sistema Lagunario que ha captado suficiente líquido, pues en estos momentos tiene un 87 por ciento.

De igual manera otro de los favorecidos es la Presa Marte R. Gómez, está en un 92 por ciento, en tanto las restantes se encuentran por debajo del 30 por ciento de su nivel.

Las Blancas ubicada en Mier, presenta un acopio del 39 por ciento. Otro de los vasos lacustres que tiene preocupados a los productores es la Ramiro Caballero, pues esta  reportó el 28 por ciento de su nivel.

En este aspecto los mismos habitantes de la zona afirman que nunca había bajado tanto, pues el agua se alejó casi un kilómetro de lo normal, debido a la intensa sequía que registra la cuenca del río Guayalejo.

En situación similar se presenta la Pedro José Méndez, ubicada en el municipio de Hidalgo, la cual registra  un 34 por ciento, es decir tiene 10 millones de metros cúbicos de agua.

La Emilio Portes Gil, que cuenta con el 27 por ciento de su nivel, con una captación de 55.7 mm3, la República Española tiene un 31 por ciento de su nivel.

Por otra parte, la presa Vicente Guerrero, mantiene un 38 por ciento, equivalente a mil 470 millones de metros cúbicos.