UIF denuncia al primo de Cabeza de Vaca y a funcionarios por presuntos desvíos en Universidad de Tamaulipas

6 julio 2021

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra Víctor Hugo Guerra, primo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y cinco funcionarios más, por presuntos desvíos y actos de corrupción en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

De acuerdo con el organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la denuncia es por presunta malversación de recursos públicos, por los cuales también involucra a cuatro empresas con dichos delitos.

Este lunes, el titular de la unidad, Santiago Nieto, anunció que acudiría a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para denunciar a “varios servidores públicos, uno de ellos primo del Señor Cabeza de Vaca”, por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La UIF ha acusado al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de hacer negocios con la empresa española Acciona Energía, una socia de Odebrecht que ha sido indagada y sancionadapor haber cometido actos de corrupción en países de Latinoamérica y Europa.

La acusación señala que una compañía mexicana vinculada al mandatario panista, Enerxiza Wind, se asoció con Acciona Energía para, de manera ventajosa, ganar en 2016 la licitación para la construcción y operación del parque eólico El Cortijo, que genera energía limpia para después venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la investigación, Cabeza de Vaca tiene participación en Enerxiza Wind a través de un presunto prestanombres identificado como Baltazar Higinio Reséndez Cantú, que funge como accionista de la compañía y que fue detenido el pasado 1 de julio.

En 2012, la empresa Enerxiza Wind, en colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), promovió la instalación de una torre anemométrica para hacer estudios eólicos, a fin de determinar la viabilidad de construir un parque en la comunidad de El Cortijo.

La certificación de factibilidad de la obra llegó un año después, con lo que se determinó procedente la construcción y se declaró una Temporada Abierta para que los licitantes presentaran sus propuestas.

Enerxiza Wind no sólo logró hacer viable el proyecto, sino que ganó la licitación para su construcción en sociedad con Acciona. Actualmente, el parque eólico es operado totalmente por la empresa española.